Alcalde Opazo realizó Cuenta Pública de Gestión 2015-2016

0
16

El alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, realizó la Cuenta Pública 2015 – 2016 de la Ilustre Municipalidad de Lago Verde, oportunidad en la que expuso ante el Concejo Municipal y la comunidad, los avances, logros y desafíos de éste año de gestión.

La actividad se realizó en las localidades de Villa La Tapera, – que contó con la presencia del Gobernador Provincial, Cristián López-, y en la Localidad de Lago Verde. En ambas localidades estuvieron presentes los concejales de la comuna, el Presidente del Club de los Adultos Mayores de Villa La Tapera y de Lago Verde, de las Delegadas Municipales, el equipo municipal y los vecinos y vecinas de la comuna.

El jefe comunal inició su cuenta pública realizando un positivo balance del estado de cuenta de las rendiciones de municipales y de los avances, actividades e inversiones del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). En esa área, destacó que el aporte del municipio durante este periodo de gestión fue de $141.583.769, mientras que los aportes externos fueron de $$425.781.645, lo que alcanza una inversión total de $567.365.414. Es decir, que la inversión por cada niño es de $4.688.970.

Así mismo, respecto a la Dirección de Desarrollo Comunitario destacó la creación, junto a la comuna de Puerto Cisnes, de la Corporación de Desarrollo Sustentable “Aysén Patagonia Qeulat” que busca potenciar el turismo de ambas comunas y avanzar hacia la declaratoria de una Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Esta corporación contó con la presencia de las cinco Asociaciones Gremiales de Lago Verde, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, La Junta y Raúl Marín, en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo y representantes de los colaboradores y socios estratégicos de Conaf, Indap, Sercotec y Diplade.

La cuenta pública, también incluyó el detalle de las actividades desarrolladas por el Departamento de Cultura y Deporte, como el 1º Campeonato de Baby Fútbol de Invierno, Torneo Senior de Baby Fútbol en Villa La Tapera, los torneos de fútbol de damas y varones en las tres localidades, los encuentros costumbristas y las semanas de las localidades, entre otros.

Respecto al Departamento Social de la Municipalidad, el alcalde señaló que la inversión del municipio este año fue de $95.000.000, mientras que el 2013 ese monto alcanzaba la cifra de $51.000.000. “Hemos realizado un aumento sostenido de los recursos destinados al área social a lo largo de nuestra administración para las necesidades más inmediatas de la comunidad, especialmente de los adultos mayores y niños”, indicó.

También destacó el trabajo realizado en las áreas de Fomento Productivo como fue la entrega de 700 ovejas y 70 carneros a 64 familias campesinas de la comuna, las actividades de las becas laborales y los diversos talleres y capacitaciones para los vecinos de la comuna.

Respecto al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), convenio del municipio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el alcalde Nelson Opazo informó que tanto en el sector de Lago Verde como de Villa La Tapera Amengual, se ha hecho una gran inversión que incluye actividades como días de campo, giras técnicas, venta asociativa de lana y compra de forraje, manejos sanitarios, capacitaciones, entre otros, que alcanza una inversión total del convenio de $150.552.832.

El edil destacó también la gran intervención con maquinaria municipal que se ha realizado en la comuna que ha permitido realizar mejoramientos de caminos con una gran cantidad de beneficiarios y hectáreas trabajadas. Así mismo, fueron 32 los beneficiarios con la actividad de limpias que se realizó en un total de 177 hectáreas.

En el área de Secretaria Comunal de Planificación, destacó proyectos como Construcción alcantarillado, casetas sanitarias y planta de tratamiento Villa La Tapera; Construcción Sala Pre básica Escuela Villa Amengual; Construcción y Reposición de Aceras Localidad Villa Amengual; Construcción de Basureros en la comuna Reemplazo eficiente y aumento de cobertura comuna de Lago Verde; Construcción casa comunitaria y cuartel de bomberos Villa La Tapera; Reposición Casa Comunitaria de Villa Amengual, entre otras.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó la gran inversión del Municipio en el Plan Anual de Empleo 2015 – 2016 y señaló que monto total de inversión en este periodo alcanzó los $188.659.296.

El edil destacó la construcción de la Senda del Sector Las Mulas – Las Mellizas, que conecta de manera directa las localidades de Lago Verde con Villa La Tapera, concretando un anhelo histórico para la comuna, y que contempló una inversión de más de 80 millones con fondos del Gobierno Regional ejecutado por el municipio vía administración directa.

Finalmente, el alcalde Nelson Opazo agradeció a todas las personas, -funcionarios públicos, dirigentes comunales, vecinos y vecinas-, que “nos han entregado su confianza y que han colaborado de una u otra manera con su profesionalismo para cumplir estos objetivos”.

“Han sido varias las dificultades, pero con esfuerzo, dedicación, responsabilidad y un trabajo honesto, no me cabe ninguna duda que vamos a seguir logrando estos objetivos y muchos otros que vienen en camino. Porque esto es sólo el inicio de una nueva realidad para la comuna de Lago Verde”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here